back

Regulaciones, servicios y tecnología del transporte

Adicionalmente al desarrollo de marcos normativos, el trabajo del subgrupo buscará promover los sistemas de transporte limpio, la masificación del transporte aéreo y el reconocimiento regional de licencias de conducir. 

Objetivo: Desarrollar marcos normativos articulados entre los países del PROSUR, que faciliten el transporte de personas y mercaderías, considerando todas las modalidades de transporte y los servicios logísticos asociados.

País líder: Brasil

Países e instituciones participantes

Brasil iconBrasil

Ministerio de Relaciones Exteriores

https://www.gov.br/mre/pt-br

Ministério do Desenvolvimento Regional

https://www.gov.br/mdr/pt-br

Ministério do Turismo

https://www.gov.br/turismo/pt-br
Brasil iconEcuador

Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones

https://www.arcotel.gob.ec/

Ministerio de Telecomunicaciones

https://www.telecomunicaciones.gob.ec/

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

https://www.obraspublicas.gob.ec/
Brasil iconGuyana

Industry & Innovations Unit – Office of the Prime Minister

https://innovation.gov.Guyana
Brasil iconParaguay

Comisión Nacional de Telecomunicaciones – Min. RR.EE.

https://www.conatel.gov.py/conatel/

Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones

https://www.mopc.gov.py/
Brasil iconPerú

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

https://www.gob.pe/mtc

Líneas de acción

Sistemas de transporte limpio

Este subgrupo, partiendo de la base de los beneficios que trae consigo la incorporación de tecnologías amigables con el medio ambiente, apuntará en el ámbito del transporte limpio a generar instancias para compartir experiencias sobre aspectos técnicos de implementación, financiamiento y modos de incorporación progresiva al transporte público de pasajeros.

Transporte aéreo

Identificación de demandas por vuelos regionales y posibilidades de incremento de transporte aéreo de cargas.

Reconocimiento recíproco de Licencias de Conducir No profesionales

Considerando que un elemento importante de integración entre los países que cuentan con una cercanía territorial, está constituido por el reconocimiento recíproco de licencias de conducir, toda vez que permite que los nacionales radicados en otros territorios, puedan integrarse mejor a la vida diaria (en el caso de licencias no profesionales) o bien, optar a un trabajo calificado (en el caso de las licencias profesionales), se buscará consensuar un acuerdo de reconocimiento de licencias, en una primera etapa no profesionales.

Reconocimiento recíproco de alquiler de vehículos

Uno de los sectores más fuertemente impactados por la pandemia ha sido el del turismo, con consecuencias económicas muy negativas para las economías regionales que sustentan la actividad. En ese marco, y como forma de apoyar a la recuperación económica post pandemia, el trabajo del subgrupo buscará consensuar un acuerdo de reconocimiento recíproco de autos de alquiler, que facilite y dinamice la actividad turística en los países de la región.

Documentos de Regulaciones, servicios y tecnología del transporte

Ver todos los documentos

Articulos de prensa

Reviví el evento Virtual de PROSUR

El pasado 15 de junio de 2022 se realizó el encuentro virtual “Desafíos y oportunidades para la integración regional en Suramérica” liderado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay. El diálogo se estructuró en torno a tres bloques temáticos, infraestructura, movilidad de personas y producción regional de vacunas, en los cuales se realizaron presentaciones de […]

Ver articulo

Panorama sobre la infraestructura, la movilidad de personas y la producción de vacunas en PROSUR.

¿Cuáles fueron los avances de integración regional en materia de infraestructura, movilidad de personas y producción de vacunas? Los invitamos a unirse el próximo 15 de junio a las 11h de Asunción (GMT-4) a un encuentro virtual en el que reflexionaremos sobre los principales retos que enfrenta la región y se presentarán los resultados del […]

Ver articulo