back

PROYECTO DE VACUNAS

Proyecto de Escalamiento de Capacidades de Inmunización en los países de PROSUR

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el papel central que desempeña el acceso oportuno e ininterrumpido a las vacunas para minimizar el impacto de las enfermedades infecciosas. A su vez, América Latina y el Caribe ha experimentado dificultades para abastecerse de vacunas contra el COVID-19.

En este contexto, los presidentes de los países de PROSUR decidieron trabajar de forma conjunta en el marco del Grupo de Salud, Subgrupo de Inmunización para estar preparados para futuras crisis sanitarias. Particularmente, se plantearon el objetivo de desarrollar acciones que permitan contar con capacidades instaladas en la región para investigación y desarrollo, producción y distribución de vacunas.

En su calidad Presidencia Pro Tempore de PROSUR en 2021 el Gobierno de Colombia a través de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC-Colombia) aportó los recursos para la implementación del proyecto “Escalamiento de Capacidades de Inmunización en los países de PROSUR”

Los países participan a través de sus entidades nacionales como los Ministerios de Salud, Ministerios de Comercio y Producción, Ministerios de Relaciones Exteriores y Agencia de Cooperación Internacional. Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como organismo ejecutor de los recursos y el asesoramiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Objetivo del proyecto

Contribuir a generar capacidades de producción sostenible de vacunas para garantizar acceso equitativo y oportuno para los países de PROSUR.

 

Etapas y productos

El proyecto está estructurado en dos etapas y contempla la realización de tres estudios que darán como resultado una hoja de ruta estratégica con los pasos necesarios para el aumento de las capacidades de producción de vacunas en la región.

1) Estudio de diagnóstico rápido sobre suministro de vacunas para la región de América Latina y el Caribe:

  • El estudio fue realizado por la firma MMGH Consulting
  • Sugiere una serie de acciones diferenciadas por vacuna y plataforma tecnológica de fabricación en función de la brecha entre producción local y demanda encontrada en cada caso.
  • Las recomendaciones se basan en cuatro estrategias para escalar las capacidades regionales: 1) Adquisición e importación del producto terminado; 2) Formulación, envasado y terminación; 3) Producción del principio activo, formulación, envasado y terminación; y 4) Desarrollo y producción del principio activo, formulación, envasado y terminación.
  • Versión español: enlace 
  • Versión inglés: enlace

 

2) Estudio sobre marcos de gobernanza para una cooperación regional en fabricación de vacunas:

  • El estudio fue realizado por la firma The Yellow House
  • Analiza los modelos de gobernanza regional ordenados en tres categorías: 1) Modelos de cooperación para la gobernanza de vacunas contra pandemias: Mecanismo COVAX, Estrategia de Vacunas de la Unión Europea (UE) y Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) y Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT); 2) Modelos de gestión de infraestructura compartida: Represa Itaipú, Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y Comisión del Río Mekong (MRC); y 3) Modelos de compra conjunta de vacunas y medicamentos: Plataforma Africana de Suministros Médicos (AMSP), Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT), Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), Fondo Rotatorio de la OPS y Servicios de Adquisiciones de UNICEF.
  • Identifica los aspectos claves para desarrollar un mecanismo de cooperación regional para PROSUR, tales como el objetivo y alcance de la red, su estructura organizativa, las obligaciones de la partes, el financiamiento y los asuntos legales y comerciales.
  • Versión español: enlace 
  • Versión inglés: enlace

 

3) Estudio de Prefactibilidad:

El estudio de prefactibilidad tiene como objetivo determinar los medios óptimos para que los países de PROSUR sin capacidad de fabricación desarrollen capacidad de producción de vacunas antineumocócicas conjugadas (PCV) y vacunas contra la influenza.

El estudio se encuentra a cargo de la firma consultora IDOM y el International Vaccine Institute (IVI).

Actualmente se está avanzando en el desarrollo de un mapeo de los proyectos de fabricación de vacunas que están planificados o en ejecución en los Estados Miembros de PROSUR, incluyendo proyectos públicos, privados y APP. Este mapeo será el insumo principal para las próximas actividades del estudio.

Reuniones y seminarios

Videos de difusión de las instituciones involucradas en el Proyecto

Ángela Ospina De Nicholls, Ex Directora de APC Colombia 

Fernando Ruíz, Ex Ministro de Salud de Colombia

Ximena Lombana, Ex Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Marta Lucía Ramírez, Ex Vicepresidente y Canciller de Colombia

 

Países e instituciones participantes

Brasil iconBrasil

Ministerio de Salud

https://www.gov.br/saude/pt-br

Ministerio de Relaciones Exteriores

https://www.gov.br/mre/pt-br
Brasil iconColombia

Ministerio de Salud y Protección Social

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/default

Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia

https://www.apccolombia.gov.co/

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

https://www.mincit.gov.co/

Ministerio de Relaciones Exteriores

https://www.cancilleria.gov.co/
Brasil iconEcuador

Ministerio de Salud Pública

https://www.salud.gob.ec/#

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

https://www.gob.ec/mremh
Brasil iconParaguay

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

https://www.mspbs.gov.py/index.php

Ministerio de Relaciones Exteriores

https://www.mre.gov.py/
Brasil iconPerú

Ministerio de Salud

https://www.gob.pe/minsa

Ministerio de Relaciones Exteriores

https://www.gob.pe/rree

Líneas de acción

Documentos de PROYECTO DE VACUNAS

Ver todos los documentos

Articulos de prensa

Inversión en producción sostenible de vacunas en América del Sur

En el marco del Proyecto de Escalamiento de Capacidades de Inmunización del Grupo de Salud de PROSUR, el pasado jueves 28 de julio se llevó a cabo un seminario virtual, con el objetivo de analizar la situación de la producción regional de vacunas y el rol de los Estados para incrementar de manera sostenible la producción.  El evento […]

Ver articulo

Articulando al Estado y el Sector Privado para la transformación de la región

¿Cuál es la situación de la producción regional de vacunas? ¿Qué rol cumplen los Estados en el fomento de un entorno propicio para que esta producción se incremente de manera sostenible?   Los invitamos a unirse el próximo 28 de julio a las 10hs de Bogotá (GMT-5) a un seminario virtual organizado en el marco del […]

Ver articulo