Inversión en producción sostenible de vacunas en América del Sur

28 de julio de 2022

En el marco del Proyecto de Escalamiento de Capacidades de Inmunización del Grupo de Salud de PROSUR, el pasado jueves 28 de julio se llevó a cabo un seminario virtual, con el objetivo de analizar la situación de la producción regional de vacunas y el rol de los Estados para incrementar de manera sostenible la producción. 

El evento fue organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, junto a la Presidencia Pro Témpore Paraguay, y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.  Contó con la participación de funcionarios técnicos en varios países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.  

Durante el primer bloque, el Viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, expuso los principales desafíos y las acciones del Estado en el fomento de un entorno propicio para la producción sostenible de vacunas. Por parte de la Dirección de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, se presentaron los principales resultados de los estudios del Proyecto de Vacunas de PROSUR, y los avances en la estrategia nacional para la producción local de vacunas de la República de Colombia. 

El segundo bloque se orientó a la inversión en producción de vacunas en América del Sur, aquí Cedric Bisson, Socio de Teralys Capital, expuso su reflexión sobre las transferencias de tecnologías y el modelo de negocios para realizarlas. También resaltó la importancia de tener una visión a largo plazo, mayor a 10 años, con el fin de alcanzar una producción sostenible en costos.  

Luego, Kristopher Howard, Director de NRL Solutions, expuso su visión respecto de los aspectos más relevantes del mercado sostenible para la producción local, tales como un volumen de demanda suficientes, precios competitivos y también una visión a largo plazo. 

Para finalizar este bloque, Analía Porras, Jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud, resaltó la confianza y la calidad que demandan estos productos para poder ser comercializados, la necesidad de contar con una Autoridad Regulatoria con un gran nivel profesional y con capacidad de fiscalización. Adicionalmente, enfatizó en la logística y en el Fondo Rotatorio de OPS como pilar central en la cooperación técnica, no solo como un mecanismo de compra conjunta sino para un acompañamiento integral del proceso. 

Las palabras finales estuvieron a cargo de la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, quien expuso las principales conclusiones en relación con lo presentado y destacó la importancia de contar con espacios de diálogo y conocimiento para fortalecer el trabajo integrado entre nuestros los países. 

Agenda 

Palabras de apertura 

  • Juan Carlos Bernal Pérez, Jefe de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. 
  • Viviana Manrique Zuluaga, Directora General de APC – Colombia. 

Bloque 1 – Producción de vacunas en América del Sur 

  • Papel del Estado en el fomento de un entorno propicio para la producción sostenible de vacunas.
    Andrés Cárdenas, Viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (ver presentación aquí) 
  • La transición de América del Sur hacia una región productora de vacunas. Análisis de los resultados de los estudios del Proyecto de Escalamiento de Capacidades de Inmunización en América del Sur.
    Leonardo Arregocés, Director de Medicamentos del Ministerio de Salud de Colombia

Inversión en producción de vacunas en América del Sur 

  • Cedric Bisson, Socio de Teralys Capital. 
  • Kristopher Howard, Director de NRL Solutions (ver presentación aquí) 
  • Analía Porras, Jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías de la Salud de OPS/OMS.  

Conclusiones y cierre 

  • María Carmelina Londoño Lázaro, Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 

 

Revive el evento completo aquí: