Grupo de Salud da inicio al Proyecto de Escalamiento de Capacidades de Inmunización

26 de agosto de 2021

Bogotá (23/8/21). Bajo la coordinación del Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Colombia, el Subgrupo de Inmunización del Grupo de Salud de PROSUR puso en marcha el “Proyecto de Escalamiento de Capacidades de Inmunización en los países de PROSUR”, con la presencia de funcionarios de los ministerios de salud, relaciones exteriores y agencias de cooperación internacional de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo de la iniciativa es contribuir a generar capacidades de producción sostenible de vacunas y garantizar el acceso equitativo y oportuno para los países de PROSUR.  Ante las dificultades que ha experimentado la región en el abastecimiento de vacunas contra el COVID-19, el proyecto busca que los países de PROSUR puedan estar mejor preparados para futuras crisis sanitarias.

Al respecto, el Director de Medicamentos del Ministerio de Salud de Colombia, Leonardo Arregocés, remarcó “la importancia de actuar de forma coordinada como región para poder dar una rápida respuesta ante nuevas emergencias y no depender de los países productores para asegurar una distribución equitativa de las vacunas”.

PLAN DE TRABAJO

El Proyecto de Escalamiento de Capacidades de Inmunización contemplará un plan de trabajo en dos fases para 2021-2022: en la primera, de agosto a diciembre de este año, se prevé la realización de un estudio de diagnóstico de capacidades y facilidades de producción existentes en la región; un estudio sobre mecanismos de gobernanza regional para garantizar el acceso equitativo a las vacunas producidas por los países de PROSUR; y un foro público-privado para socializar los resultados.

En tanto, para 2022 se espera realizar un análisis de pre-factibilidad que permitirá identificar las condiciones habilitantes para el desarrollo de plataformas tecnológicas para la producción de vacunas en la región y así establecer una hoja de ruta estratégica con las principales acciones que los países podrían emprender para concretar las soluciones identificadas.

En el marco del proyecto también se prevé establecer contactos con el sector privado, en completa coordinación con las entidades involucradas de los países participantes. Adicionalmente se buscarán sinergias con otras iniciativas regionales e internacionales que estén trabajando con relación a la producción de vacunas con el objeto de aprovechar mejor los recursos del proyecto.

El proyecto cuenta con financiamiento de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC Colombia), será ejecutado y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo y tendrá el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)