Inician los trabajos de diagnóstico y gobernanza del proyecto de PROSUR sobre producción local de vacunas

29 de octubre de 2021

Bogotá (octubre 19/21). El 5 de octubre, el Subgrupo de Inmunización del Grupo de Salud de PROSUR realizó el primer taller del Proyecto de Escalamiento de Capacidades de Inmunización con la participación de funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Leonardo Arregocés, Director de Medicamentos del Ministerio de Salud de Colombia, quien explicó los objetivos del encuentro:

  • Socializar los productos que se obtendrán del proyecto a diciembre de 2021 y presentar los equipos de trabajo.
  • Dialogar sobre los conceptos clave vinculados al estudio de diagnóstico y del mecanismo de gobernanza del proyecto.
  • Definir una actividad de intercambio de información sobre iniciativas nacionales y regionales de producción de vacunas.

El equipo de trabajo para esta iniciativa estará conformado por los puntos focales de cada país de PROSUR y por funcionarios del BID, entidad administradora y ejecutora. El proyecto contará además con un grupo de consultores expertos en producción de vacunas: Kristopher Howard, Asesor Senior del Proyecto; Stefano Malvolti, quien trabajará en el estudio de diagnóstico; y Shanelle Hall, quien se ocupará del estudio sobre el marco de gobernanza.

Adicionalmente, se presentaron los productos que se desarrollarán durante 2021, el cronograma de trabajo y se describió la forma en que participarán los países.

En el encuentro se definió la realización de un taller para el intercambio de información sobre iniciativas nacionales y regionales de producción de vacunas. El objetivo es que cada país presente sus iniciativas (en marcha o potenciales), tanto de COVID-19 como de otros biológicos que forman parte de sus planes de inmunización.

El Proyecto de Escalamiento de Capacidades de Inmunización cuenta con financiamiento de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC Colombia), será ejecutado y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo y tendrá el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).