back

Infraestructura física para la integración

La región posee recursos suficientes para asegurar el autoabastecimiento y, en un futuro, la exportación Desarrollar una cartera actualizada de proyectos y de procesos y normas que faciliten la integración física, basada en la planificación territorial estratégica y priorizada de acuerdo con su evaluación económica y ambiental.

El trabajo adelantado por el subgrupo apuntará al desarrollo de proyectos de infraestructura física que faciliten y promuevan la integración, apoyándose en un proceso de planificación territorial estratégica, priorizando de acuerdo con su evaluación económica y ambiental.

Objetivo: Apoyar a la mejora de la infraestructura física para la conectividad entre los países de la región y a desarrollar marcos normativos que faciliten el transporte de personas y mercaderías, considerando todas las modalidades de transporte y los servicios logísticos asociados

Países líderes: Colombia

Países e instituciones participantes

Brasil iconBrasil

Ministerio de Relaciones Exteriores

https://www.gov.br/mre/pt-br

Ministério do Desenvolvimento Regional

https://www.gov.br/mdr/pt-br

Ministério do Turismo

https://www.gov.br/turismo/pt-br
Brasil iconColombia

Departamento Nacional de Planeación

https://www.dnp.gov.co/
Brasil iconEcuador

Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones

https://www.arcotel.gob.ec/

Ministerio de Telecomunicaciones

https://www.telecomunicaciones.gob.ec/

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

https://www.obraspublicas.gob.ec/
Brasil iconGuyana

Industry & Innovations Unit – Office of the Prime Minister

https://innovation.gov.Guyana
Brasil iconParaguay

Comisión Nacional de Telecomunicaciones – Min. RR.EE.

https://www.conatel.gov.py/conatel/)

Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones

https://www.mopc.gov.py/
Brasil iconPerú

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

https://www.gob.pe/mtc

Líneas de acción

Cartera de proyectos de integración

Los vínculos físicos han constituido tradicionalmente un componente básico de la agenda de la integración regional, constituyendo un serio desafío para un territorio de las dimensiones y característica geográficas y ambientales de Sudamérica. Es por ello que por medio del trabajo del subgrupo se busca impulsar el desarrollo de infraestructura y logística con la finalidad de mejorar la conectividad entre los países, su competitividad y su integración al mundo con una preocupación de manejo sustentable y resiliente.

Programas Territoriales de Integración (PTI)

Los procesos de integración se sustentan mediante la implementación de infraestructura física de conectividad (carreteras, pasos de frontera, puentes, túneles, etc.) que permiten y articulan los flujos de personas, cargas y servicios regionales. En ese marco, el desarrollo y aplicación de metodologías de planificación territorial de manera temprana, como los Programas Territoriales de Integración (PTI), asegura el desarrollo de un sistema de servicios de infraestructura y transporte de calidad que sea eficiente, equitativo, sostenible y resiliente.

APPs para infraestructura de integración

Uno de los desafíos más importantes a la hora de estructurar e implementar un proyecto de infraestructura física es lograr la sostenibilidad financiera a lo largo de todo su ciclo de vida. Para alcanzar ese objetivo, una importante herramienta que ha demostrado ser exitosa en varios países de la región, ha sido la adopción de esquemas de asociación público – privada. Desde el subgrupo se busca compartir la amplia experiencia acumulada a través de los años mediante intercambios, para promover e incorporar los esquemas de APP para la provisión de infraestructura en los diferentes países de la región.

Documentos de Infraestructura física para la integración

Ver todos los documentos

Articulos de prensa

Se publica la cartera de proyectos de infraestructura de PROSUR

El Subgrupo de Infraestructura Física para la Integración, liderado por la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, publicó el 18 de mayo pasado la Cartera de Proyectos de Infraestructura para la Integración. Participaron en su elaboración funcionarios del Ministerio do Desenvolvimiento Regional de Brasil, la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del […]

Ver articulo