La región posee recursos suficientes para asegurar el autoabastecimiento y, en un futuro, la exportación Desarrollar una cartera actualizada de proyectos y de procesos y normas que faciliten la integración física, basada en la planificación territorial estratégica y priorizada de acuerdo con su evaluación económica y ambiental.
El trabajo adelantado por el subgrupo apuntará al desarrollo de proyectos de infraestructura física que faciliten y promuevan la integración, apoyándose en un proceso de planificación territorial estratégica, priorizando de acuerdo con su evaluación económica y ambiental.
Objetivo: Apoyar a la mejora de la infraestructura física para la conectividad entre los países de la región y a desarrollar marcos normativos que faciliten el transporte de personas y mercaderías, considerando todas las modalidades de transporte y los servicios logísticos asociados
Países líderes: Colombia
Ministerio de Relaciones Exteriores
https://www.gov.br/mre/pt-brMinistério do Desenvolvimento Regional
https://www.gov.br/mdr/pt-brMinistério do Turismo
https://www.gov.br/turismo/pt-brDepartamento Nacional de Planeación
https://www.dnp.gov.co/Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
https://www.arcotel.gob.ec/Ministerio de Telecomunicaciones
https://www.telecomunicaciones.gob.ec/Ministerio de Transporte y Obras Públicas
https://www.obraspublicas.gob.ec/Industry & Innovations Unit – Office of the Prime Minister
https://innovation.gov.GuyanaComisión Nacional de Telecomunicaciones – Min. RR.EE.
https://www.conatel.gov.py/conatel/)Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones
https://www.mopc.gov.py/Ministerio de Transportes y Comunicaciones
https://www.gob.pe/mtcLos vínculos físicos han constituido tradicionalmente un componente básico de la agenda de la integración regional, constituyendo un serio desafío para un territorio de las dimensiones y característica geográficas y ambientales de Sudamérica. Es por ello que por medio del trabajo del subgrupo se busca impulsar el desarrollo de infraestructura y logística con la finalidad de mejorar la conectividad entre los países, su competitividad y su integración al mundo con una preocupación de manejo sustentable y resiliente.
Los procesos de integración se sustentan mediante la implementación de infraestructura física de conectividad (carreteras, pasos de frontera, puentes, túneles, etc.) que permiten y articulan los flujos de personas, cargas y servicios regionales. En ese marco, el desarrollo y aplicación de metodologías de planificación territorial de manera temprana, como los Programas Territoriales de Integración (PTI), asegura el desarrollo de un sistema de servicios de infraestructura y transporte de calidad que sea eficiente, equitativo, sostenible y resiliente.
Uno de los desafíos más importantes a la hora de estructurar e implementar un proyecto de infraestructura física es lograr la sostenibilidad financiera a lo largo de todo su ciclo de vida. Para alcanzar ese objetivo, una importante herramienta que ha demostrado ser exitosa en varios países de la región, ha sido la adopción de esquemas de asociación público – privada. Desde el subgrupo se busca compartir la amplia experiencia acumulada a través de los años mediante intercambios, para promover e incorporar los esquemas de APP para la provisión de infraestructura en los diferentes países de la región.
El Subgrupo de Infraestructura Física para la Integración, liderado por la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, publicó el 18 de mayo pasado la Cartera de Proyectos de Infraestructura para la Integración. Participaron en su elaboración funcionarios del Ministerio do Desenvolvimiento Regional de Brasil, la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del […]
Ver articulo