Acciones de PROSUR en COVID-19

Acciones 2020

Durante 2020 y con el liderazgo de la Presidencia pro Témpore de Chile, los Presidentes llevaron a cabo cuatro reuniones virtuales extraordinarias de Presidentes de PROSUR, de las cuales surgieron tres declaraciones sobre acciones conjuntas para enfrentar la pandemia del coronavirus:

  1. Primera Reunión de Presidentes, 17 de marzo de 2020 (declaración marzo)
  2. Segunda Reunión de Presidentes, 6 de abril de 2020
  3. Tercera Reunión de Presidentes, 26 de mayo de 2020 (declaración mayo)
  4. Cuarta Reunión de Presidentes, 27 de agosto de 2020 (declaración agosto)

Como resultado de estos compromisos presidenciales se configuraron cinco mesas de trabajo: i) Criterios Epidemiológicos y Disponibilización de Datos; ii) Acceso a Créditos Internacionales; iii) Compras Conjuntas de Medicamentos e Insumos Médicos; iv) Tránsito de Bienes Esenciales; y v) Tránsito de Personas.

Las actividades de las mesas se iniciaron durante el mes de agosto de 2020, con participación de los puntos focales y expertos técnicos de los países. Los intercambios giraron en torno a la recopilación de información en cada una de las áreas, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas para enfrentar la pandemia.

Encuentre aquí los reportes de actividades 2020 de cada una de las mesas:

  1. Criterios Epidemiológicos y Disponibilización de Datos
  2. Acceso a Créditos Internacionales
  3. Compras Conjuntas de Medicamentos e Insumos Médicos
  4. Tránsito de Bienes Esenciales
  5. Tránsito de Personas

Acciones 2021

Durante 2021 bajo la Presidencia Pro Témpore de Colombia, los Presidentes orientaron el trabajo de PROSUR hacia la recuperación socio-económica post-pandemia.  En este contexto y con el liderazgo del Gobierno de Colombia se creó el proyecto  

Estos mandatos se encuentran reflejados en las declaraciones de las tres reuniones presidenciales que se desarrollaron en 2021:

Las mesas de  , reconocieron la labor de todos los países participantes y dieron por cumplida la misión que se les encomendó.

Por su importancia más allá de la coyuntura del COVID-19 y los claros beneficios del flujo de vigilancia epidemiológica en la región, la mesa sobre fue incorporada al Grupo Sectorial de Salud, como parte de su reorganización estratégica. De esta manera, se constituyó el subgrupo sobre Vigilancia Epidemiológica.

Asimismo, la mesa sobre Tránsito de Personas continuó activa y sus avances se pueden ver en el reporte de actividades 2021 y en la sección web configurada con tales fines.

Acciones 2022

Durante 2022 y con el liderazgo de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, se continuó con la orientación del trabajo sectorial hacia la recuperación socio-económica post-pandemia y se redoblaron los esfuerzos en materia de salud y tránsito de personas.

El Proyecto de Escalamiento de Capacidades de Inmunización avanzó con la elaboración de los dos estudios previstos para la primera fase.

El Estudio de diagnóstico rápido sobre suministro de vacunas para la región de América Latina y el Caribe, sugiere una serie de acciones diferenciadas por vacuna y plataforma en función de la brecha entre producción local y demanda encontrada en cada caso. Estas recomendaciones se basan en cuatro estrategias para escalar las capacidades regionales.

El Estudio sobre marcos de gobernanza para una cooperación regional en fabricación de vacunas, busca establecer cuáles pueden ser los acuerdos institucionales necesarios para garantizar el acceso equitativo a las vacunas producidas en los países de PROSUR.

  • Se encuentra en etapa de diseño para su publicación en el sitio web

El Estudio de prefactibilidad se encuentra en marcha, a cargo de la firma consultora IDOM y el International Vaccine Institute (IVI).

  • Inicialmente se está avanzando en el desarrollo de un mapeo de los proyectos de fabricación de vacunas que están planificados o en ejecución en los Estados Miembros de PROSUR, incluyendo proyectos públicos, privados y APP. “

También se realizaron los siguientes eventos virtuales:

El 20 de enero se llevó a cabo el foro “Oportunidades y sinergias para la producción de vacunas en América del Sur”, con el objetivo de generar sinergias entre las instituciones del sector público de los países participantes y actores del sector privado que hacen parte de la cadena de producción y comercialización de vacunas en la región.

El 15 de junio se realizó el encuentro “Desafíos y oportunidades para la integración regional en Suramérica”, que contó con un bloque sobre producción regional de vacunas. (video del evento)

El 28 de julio se llevó a cabo el seminario virtual “Inversión en producción sostenible de vacunas en América del Sur” con el objetivo de analizar la situación de la producción regional de vacunas y el rol de los Estados para incrementar de manera sostenible la producción. (video del evento)