Paraguay realza los compromisos tomados en el encuentro de presidentes

24 de agosto de 2022

La Embajadora Helena Felip, Coordinadora Nacional de PROSUR y Directora General de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay destacó el VII Encuentro de Presidentes de PROSUR realizado el pasado 21 de julio en Paraguay. Los mandatarios reforzaron el compromiso al más alto nivel para contrarrestar las acciones desafiantes en materia de crimen organizado que han costado la vida de agentes de seguridad, servidores públicos y operadores de justicia.

Resaltó que durante el encuentro se acordó intensificar los trabajos para el mejoramiento de los procesos de intercambio de cursos de acción para la construcción de un frente regional unido y sólido que pueda generar una red de alianzas, basado en la confianza mutua, con un abordaje amplio que permita combatir esta problemática en todas sus dimensiones.

Del mismo modo, la Embajadora señaló que durante el mes de julio se llevaron adelante dos seminarios virtuales que contribuyeron al intercambio de experiencias entre países de la región.

El primero, en materia de Subastas de Energía Renovables, subrayó la importancia de promover una matriz energética sostenible que permita contar con servicios asequibles y fiables, como factor de crecimiento económico, desarrollo industrial y de progreso social, que garantice el bienestar de las futuras generaciones.

El segundo seminario sobre Inversión en Producción Sostenible de Vacunas se desarrolló en el marco del Proyecto de Escalamiento de Capacidades de Inmunización de PROSUR, con el objetivo de analizar la situación de la producción regional de vacunas y el rol de los Estados para incrementar de manera sostenible la producción.

Finalmente, la Embajadora mencionó como actividad destacada la presentación del Plan de Trabajo Sectorial de la Mesa de Tránsito de Personas, que servirá como herramienta para promover la migración ordenada, segura y regular, con enfoque humanitario, tema prioritario para la Presidencia Pro Tempore de Paraguay. Resaltó que el objetivo de esta mesa no intenta superponer a otros foros ni duplicar trabajos, sino complementar y sumar esfuerzos en el terreno de la movilidad humana.