Declaración de países integrantes de Prosur sobre Seguridad Regional

27 de julio de 2022

Los Jefes de Estado y de Gobierno y Altos Representantes de la República Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú y la República de Surinam, reunidos en la ciudad de Luque, el 21 de julio de 2022, emiten declaración conjunta sobre Seguridad Regional como cierre de la VII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno y Altas Autoridades de PROSUR.

La Presidencia Pro Témpore de PROSUR, ejercida por el Paraguay, convocó a una reunión extraordinaria del Foro con el objeto de realizar una revisión del estado actual de los proyectos que venimos impulsando y al mismo tiempo profundizar el debate acerca de la amenaza que el Crimen Organizado Transnacional representa.

En la ocasión, luego de las palabras iniciales del Señor Presidente de la República el Canciller Nacional brindó un informe respecto a los avances registrados en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, en particular en áreas relacionadas a la producción de vacunas, el fomento de la movilidad humana y el desarrollo de la integración física.

De igual manera, el Ministro del Interior del Paraguay realizó una presentación respecto de los desafíos que el Crimen Organizado Trasnacional representa para la estabilidad y desarrollo de la región, tras lo cual los Jefes de Estado y Altos Representantes debatieron acerca de la información proporcionada y evaluaron los posibles cursos de acción a fin de fortalecer la cooperación regional en la lucha contra este flagelo.

PROSUR es un esquema de integración flexible, libre de ideologías que promueve objetivos concretos a favor de la ciudadanía. El Paraguay mantiene su compromiso con el fortalecimiento del FORO y mantendrá una participación activa en el mismo.