Gestión de integración y movilidad humana

5 de agosto de 2022

Bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, el pasado 5 de agosto se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa de Tránsito de Personas de PROSUR. El objetivo de la reunión fue presentar y validar el Plan Sectorial, como así también conversar sobre los productos a priorizar para el Plan Anual 2022-2023. Del encuentro participaron las delegaciones de Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y funcionarios del BID.

Los consultores a cargo del desarrollo de la propuesta, Luciana Gandini y Martín Arias Duval, realizaron una presentación en detalle del Plan Sectorial y Plan Anual. La propuesta contempla la conformación de tres subgrupos de trabajo dentro de la Mesa, los cuales absorben las siete líneas de acción identificadas en el diagnóstico regional.

Durante el espacio de diálogo los países resaltaron la importancia de trabajar en coordinación para lograr resultados concretos. También, manifestaron que el Plan Sectorial propone productos muy ambiciosos, pero reconocieron que deben comenzar a trabajar para avanzar en el camino que los lleve a alcanzarlos.

Como próximos pasos, los países trabajaran en la validación final del Plan Sectorial 2022- 2026, y en la priorización de productos para la elaboración y posterior ejecución del Plan Anual 2022- 2023.

Finalmente, las delegaciones acordaron volver a reunirse durante el mes de septiembre para iniciar las actividades.