back

MESA DE TRÁNSITO DE BIENES

El objetivo de la mesa es compartir información sobre las medidas de cada país en materia de gestión fronteriza y logística de transporte en el marco de la pandemia, con el fin de encontrar sinergias para garantizar la libre circulación de bienes esenciales a través de las fronteras.

A fin de poder facilitar la obtención de información sobre las medidas implementadas a nivel regional para facilitar el tránsito de bienes esenciales, esta mesa constituyó dos subgrupos de trabajo: i) Gestión Fronteriza, y ii) Logística de Transporte.

Cada uno de estos subgrupos emprendió un proceso de recopilación de información y realizó una evaluación de la convergencia entre las medidas implementadas por cada uno de los países para facilitar el tránsito de bienes desde la irrupción de la pandemia. En este sentido, la mesa se encuentra trabajando en la elaboración y publicación de una matriz consolidada de las medidas, con el propósito de ser una guía y orientación a los operadores de comercio exterior.

Adicionalmente, se trabaja en un proceso de evaluación para determinar qué medidas debieran ser mantenidas en el tiempo por su eficiencia e impacto positivo en el comercio, y cuales deben mantenerse como criterios excepcionales para momentos de emergencia.

Estos trabajos cuentan con el apoyo de especialistas del BID-INTAL y del Sector de Integración y Comercio del BID.

Países e instituciones participantes

Líneas de acción

Documentos de MESA DE TRÁNSITO DE BIENES

Ver todos los documentos

Articulos de prensa

Gestión de integración y movilidad humana

Bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, el pasado 5 de agosto se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa de Tránsito de Personas de PROSUR. El objetivo de la reunión fue presentar y validar el Plan Sectorial, como así también conversar sobre los productos a priorizar para el Plan Anual 2022-2023. Del encuentro […]

Ver articulo

Avanzan los estudios para el aumento de capacidades de producción de vacunas

Con el fin de avanzar en el desarrollo del Proyecto de Escalamiento de Capacidades de Inmunización, se llevó a cabo el 7 de julio un nuevo taller del Subgrupo de Inmunización del Grupo de Salud de PROSUR, el encuentro contó con la participación de funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.  Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron […]

Ver articulo