Avanzan los estudios para el aumento de capacidades de producción de vacunas

11 de julio de 2022

Con el fin de avanzar en el desarrollo del Proyecto de Escalamiento de Capacidades de Inmunización, se llevó a cabo el 7 de julio un nuevo taller del Subgrupo de Inmunización del Grupo de Salud de PROSUR, el encuentro contó con la participación de funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. 

Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.  Como parte de la agenda del encuentro, la Dirección de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia presentó los resultados alcanzados en el estudio de diagnóstico de demanda y  capacidades de producción regional de vacunas y la primera etapa del estudio del marco de gobernanza, ambos desarrollados durante la primera fase del proyecto. 

Durante el encuentro se acordó el objetivo de la segunda etapa del estudio de gobernanza, la cual consistirá en desarrollar una propuesta de mecanismo de compras regional. El propósito es considerar a los países de América del Sur como productores y compradores de vacunas para promover que lo que se produce en la región se compre en la región de manera sostenible. 

También se dialogó sobre el estudio de prefactibilidad que se enfocará en identificar los medios óptimos para que los países PROSUR sin capacidad de fabricación puedan desarrollar capacidad de fabricación de vacunas antineumocócicas conjugadas (PCV) y vacunas contra la influenza. 

Para finalizar el encuentro el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, invitó a los países al próximo Webinar “Inversión en Producción Sostenible de Vacunas en América del Sur” a desarrollarse el 28 de julio.