MESA DE COMPRAS CONJUNTAS

El objetivo de la mesa es utilizar el poder de compra pública de los países de PROSUR para la adquisición conjunta de productos sanitarios (insumos médicos o medicamentos) a precios convenientes.

Contando con el apoyo de la OMS-OPS, la mesa realizó una labor de análisis sobre los diferentes mecanismos de adquisición conjunta de medicamentes e insumos médicos disponibles para los países de la región.

Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Ecuador decidieron participar de un proceso de adquisición conjunta, luego de consensuar una lista de medicamentos e insumos prioritarios para el combate al COVID-19: midazolam, fentanilo y guantes de examinación.

Para llevar a cabo este proceso, se optó por utilizar como mecanismo de adquisición el Fondo Estratégico de la OPS, el cual es conocido por asegurar altos estándares internacionales de seguridad, calidad y eficacia. Los participantes remitieron un documento con su demanda agregada a la OPS durante el mes de octubre, e iniciaron los procesos de solicitud correspondiente para su adquisición.