back

Industrias de defensa

Los países miembros de PROSUR cuentan con industrias de defensa relativamente desarrolladas, operando de manera esencial como compradores de productos de empleo militar. Existen, por lo tanto, oportunidades para cooperar en pro del desarrollo de una base industrial más amplia e integrada en el ámbito regional. Varios de los países adoptan el estándar de catalogación de la OTAN, pero la capacidad técnica de empleo de estos estándares es heterogénea, lo que ofrece oportunidades de cooperación adicionales. Hay ejemplos específicos de productos y servicios que pueden ser ofrecidos por un país a los otros, en áreas como navegación fluvial, drones y vehículos de combate, y equipos de protección individual.

Para llevar a efecto iniciativas de esta naturaleza, hace falta construir un diagnóstico amplio de las capacidades, intereses y posibilidades de la industria de defensa en la región. Promover intercambios regulares de información sobre el futuro de la industria de defensa en la región, sus posibilidades y desafíos, no demanda grandes inversiones y puede generar importantes oportunidades de crecimiento económico, generación de renta y desarrollo tecnológico en el ámbito regional. Este esfuerzo contribuye también a fomentar la confianza mutua. Son iniciativas que se pueden materializar con pocos recursos, mediante el empleo de las estructuras y recursos humanos ya disponibles en los Ministerios de Defensa

Objetivo: Promover la cooperación entre las industrias de Defensa, entre otras, en las siguientes áreas: desarrollo de nuevas tecnologías y catalogación de material.

País líderes: Colombia

Países e instituciones participantes

Brasil iconBrasil

Ministerio de Defensa

https://www.gov.br/defesa/pt-br
Brasil iconChile

Ministerio de Defensa

https://www.defensa.cl/
Brasil iconEcuador

Ecuador Ministerio de Defensa

https://www.defensa.gob.ec/
Brasil iconPerú

Ministerio de Defensa

https://www.gob.pe/mindef
Brasil iconColombia

Líneas de acción

Documentos de Industrias de defensa

Ver todos los documentos

Articulos de prensa

Industrias de defensa en la agenda de PROSUR

El pasado 24 de mayo se reunieron los países que integran el Grupo de Defensa de PROSUR, la reunión fue coordinada por la  Dirección de Cooperación  y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa de Paraguay. Del encuentro participaron las delegaciones de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay.  La reunión tuvo como objetivo coordinar e informar las actividades […]

Ver articulo

Bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa de Colombia, PROSUR llevó a cabo el foro académico: “Retos y oportunidades de la industria militar en el contexto de la bioseguridad”

El 14 de octubre se llevó a cabo el foro “retos y oportunidades de la industria militar en el contexto de la bioseguridad” convocado por PROSUR a través del Ministerio de Defensa de Colombia, en un espacio donde expertos panelistas de varios países de la región como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay, dialogaron y compartieron experiencias relacionadas con el tema.

Ver articulo