Los países miembros de PROSUR cuentan con industrias de defensa relativamente desarrolladas, operando de manera esencial como compradores de productos de empleo militar. Existen, por lo tanto, oportunidades para cooperar en pro del desarrollo de una base industrial más amplia e integrada en el ámbito regional. Varios de los países adoptan el estándar de catalogación de la OTAN, pero la capacidad técnica de empleo de estos estándares es heterogénea, lo que ofrece oportunidades de cooperación adicionales. Hay ejemplos específicos de productos y servicios que pueden ser ofrecidos por un país a los otros, en áreas como navegación fluvial, drones y vehículos de combate, y equipos de protección individual.
Para llevar a efecto iniciativas de esta naturaleza, hace falta construir un diagnóstico amplio de las capacidades, intereses y posibilidades de la industria de defensa en la región. Promover intercambios regulares de información sobre el futuro de la industria de defensa en la región, sus posibilidades y desafíos, no demanda grandes inversiones y puede generar importantes oportunidades de crecimiento económico, generación de renta y desarrollo tecnológico en el ámbito regional. Este esfuerzo contribuye también a fomentar la confianza mutua. Son iniciativas que se pueden materializar con pocos recursos, mediante el empleo de las estructuras y recursos humanos ya disponibles en los Ministerios de Defensa
Objetivo: Promover la cooperación entre las industrias de Defensa, entre otras, en las siguientes áreas: desarrollo de nuevas tecnologías y catalogación de material.
País líderes: Colombia