back

Cooperación en ciberdefensa

Mejorar la cooperación y el intercambio de información en Ciberdefensa, en los siguientes ámbitos: estructuras organizacionales, formación de capital humano y respuestas coordinadas ante incidentes.

Se propone crear una dinámica de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el marco de la construcción de instituciones y políticas públicas para la dinamización del sector cibernético como instrumento de la defensa. El hecho de que los países estén en etapas distintas del desarrollo de estas capacidades ofrece oportunidades para el intercambio de informaciones y la colaboración en la materia.

Las prácticas tradicionales de cooperación técnica militar y de intercambio de personal de las Fuerzas Armadas entre de los países miembros, ofrecen un ambiente propicio a la reciprocidad de experiencias, lo que puede efectuarse mediante una adecuada coordinación, en el marco de una política de mediano plazo, valiéndose de las estructuras físicas y administrativas ya existentes. 

Objetivo: Mejorar la cooperación y el intercambio de información en Ciberdefensa, entre otros, en los siguientes ámbitos: estructuras organizacionales; formación de capital humano; y respuestas coordinadas ante incidentes.

País líderes: Brasil

Países e instituciones participantes

Brasil iconBrasil

Ministerio de Defensa

https://www.gov.br/defesa/pt-br
Brasil iconChile

Ministerio de Defensa

https://www.defensa.cl/
Brasil iconEcuador

Ecuador Ministerio de Defensa

https://www.defensa.gob.ec/
Brasil iconPerú

Ministerio de Defensa

https://www.gob.pe/mindef
Brasil iconColombia

Líneas de acción

Documentos de Cooperación en ciberdefensa

Ver todos los documentos

Articulos de prensa

Industrias de defensa en la agenda de PROSUR

El pasado 24 de mayo se reunieron los países que integran el Grupo de Defensa de PROSUR, la reunión fue coordinada por la  Dirección de Cooperación  y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa de Paraguay. Del encuentro participaron las delegaciones de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay.  La reunión tuvo como objetivo coordinar e informar las actividades […]

Ver articulo

Bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa de Colombia, PROSUR llevó a cabo el foro académico: “Retos y oportunidades de la industria militar en el contexto de la bioseguridad”

El 14 de octubre se llevó a cabo el foro “retos y oportunidades de la industria militar en el contexto de la bioseguridad” convocado por PROSUR a través del Ministerio de Defensa de Colombia, en un espacio donde expertos panelistas de varios países de la región como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay, dialogaron y compartieron experiencias relacionadas con el tema.

Ver articulo