Se reunió el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres de PROSUR

13 de mayo de 2021

El pasado 27 de abril se realizó la Reunión del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) del Foro PROSUR, liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, en calidad de presidencia Pro Tempore del bloque regional.

Participaron funcionarios de Brasil, Chile, Colombia y Perú con el objetivo de poner en marcha los subgrupos de trabajo establecidos en el Plan Sectorial de GRD, y de esta manera fortalecer los espacios de diálogo y cooperación de los países de América del Sur en esta materia. También estuvieron presentes especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes brindan apoyo técnico a PROSUR.

El Plan Sectorial de GRD fue aprobado por los países participantes en diciembre de 2019 y tiene un horizonte de 5 años. Cuenta con objetivos específicos para cada subgrupo de trabajo, así como líneas de acción y productos concretos.

Con el objetivo de continuar con la ejecución del Plan, se convocó al grupo de trabajo para dar inicio a las actividades del 2021, establecer prioridades y un cronograma de trabajo en los siguientes subgrupos:

  1. I+D+i+e (investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento) para la resiliencia: su objetivo es promover y crear espacios nacionales y regionales para la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento que permita la implementación de la gestión del riesgo de desastres como una política de desarrollo indispensable para la sostenibilidad y resiliencia regional.
  2. Infraestructura crítica resiliente: su objetivo es fomentar la colaboración de los sectores e instituciones responsables del desarrollo, operación, sostenibilidad y resiliencia de los servicios e infraestructura crítica frente al riesgo de desastres. Para ello, podrán articularse iniciativas con el Área Temática de Infraestructura del PROSUR.
  3. Resiliencia y Reducción del Riesgo Transfronterizo: su objetivo es identificar zonas fronterizas con potencialidades para desarrollar trabajo colaborativo en gestión del riesgo de desastres y promover acciones para la resiliencia en estas áreas geográficas.
  4. Asistencia Mutua: su objetivo es fortalecer los acuerdos y acciones de asistencia mutua en caso de desastres, que contribuyan a los mecanismos de respuesta humanitaria existentes en cada país.

El área de Gestión de Riesgos de Desastres tiene como fin fomentar la cooperación para el desarrollo resiliente y sostenible de los países y sus territorios, a través de la gestión para reducir el riesgo de desastres en América del Sur.