Se realizó el Segundo Taller sobre el Formulario Sanitario y Migratorio Regional

13 de mayo de 2021

Bogotá (may. 12/21). Bajo el liderazgo de Colombia como Presidencia Pro Tempore Prosur, la Mesa de Tránsito de Personas de PROSUR realizó el Segundo Taller sobre el Formulario Sanitario y Migratorio Regional, el pasado 27 de abril. En este participaron Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, a través de sus oficinas de Migración, ministerios de Salud, ministerios del Interior y Seguridad, y equipos de cancillerías.

Durante el encuentro virtual se presentó el informe sobre especificaciones técnicas del Formulario Sanitario y Migratorio Regional, elaborado por el equipo del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) a partir de una asistencia técnica ofrecida por el BID.

El documento del IECS presenta una propuesta de Formulario Sanitario y Migratorio Regional modelo y estudia las consideraciones necesarias para su implementación, sobre todo en los puntos de entrada aéreos -donde se obtuvo mayor evidencia para su utilidad-.

La implementación del formulario, sin embargo, no es mandatoria y dependerá de las decisiones de cada país. Asimismo, cada país podrá adaptar la información requerida o incluir datos adicionales de acuerdo con sus políticas.

El objetivo del Formulario Sanitario y Migratorio Regional es ayudar al control epidemiológico en la región y crear un antecedente instrumental que ayude a enfrentar futuras pandemias.