Mesa Ad-Hoc de Tránsito de Personas de PROSUR propone Formulario Sanitario y Migratorio Regional

12 de marzo de 2021


Bogotá (mar. 10/21). Este 10 de marzo, se celebró un taller virtual sobre el Formulario Sanitario y Migratorio Regional, iniciativa liderada por la mesa Ad-Hoc de Tránsito de Personas de PROSUR, en la que participaron Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, a través de sus Oficinas de Migraciones, Ministerios de Salud, Ministerios del Interior y Seguridad, y equipos de Cancillerías.

En este espacio, se presentó el contenido del formulario que tiene como objetivo ayudar al control epidemiológico en la región y que ha sido creado con una base científica que soporta el desarrollo de dicho documento.

Las principales actividades desarrolladas para la obtención del Formulario Sanitario y Migratorio Regional fueron el estudio de los formularios implementados por los países de PROSUR y de países de Europa, Asia y Oceanía, la confección de un cuestionario de relevamiento específico sobre las medidas implementadas para el ingreso y seguimiento de los viajeros en cada país, se realizaron reuniones de relevamiento con los equipos de Migraciones, Salud y Relaciones Exteriores y el análisis de procedimientos y algoritmos de ingreso vigentes en los países del PROSUR, de la región y del mundo, junto con la revisión exhaustiva de la evidencia sobre la utilidad de los formularios de ingreso para reducir la transmisión del virus, entre otros.

Los países participantes reconocieron la importancia de la creación conjunta de este tipo de instrumentos para enfrentar la actual coyuntura y así crear un antecedente instrumental que ayude a enfrentar futuras pandemias.

Colombia como Presidencia Pro Tempore, reconoció el valor de este ejercicio común entre autoridades y resaltó el esfuerzo de la mesa Ad-Hoc en la presentación de este primer modelo de formulario Sanitario y Migratorio Regional.

En este espacio virtual también estuvieron presentes representantes de las entidades competentes de cada país y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (BID-INTAL).