Se presentó el Formulario Sanitario y Migratorio sobre COVID-19

22 de diciembre de 2021

Bogotá (23/11/21). El “Formulario Sanitario y Migratorio para el control epidemiológico del COVID-19 en los países de PROSUR” fue desarrollado en el marco de la Mesa de Tránsito de Personas, integrada por autoridades migratorias y sanitarias de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El formulario fue creado para implementar en los puntos de entrada de viajeros a los países de PROSUR, con dos principales objetivos: concientizar a los viajeros y disuadirlos de viajar en caso de tener síntomas; y recoger la información necesaria para realizar el seguimiento epidemiológico de los viajeros, identificando a los que se constituyen como caso durante la estadía en el país de ingreso.

El documento, realizado entre diciembre de 2020 y abril de 2021, contó con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de una consultoría desplegada por el Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)

  • La primera parte del informe desarrolla las actividades realizadas para la confección del formulario, incluyendo: (i) la revisión de la evidencia sobre la utilidad de los formularios de ingreso para reducir la transmisión del SARS-Cov2, (ii) el análisis de la evidencia disponible acerca de la utilidad de las preguntas en caso de COVID-19, (iii) el resultado de las reuniones de relevamiento con los equipos de Migraciones, Salud y Relaciones Exteriores de los países participantes, y (iv) el análisis de procedimientos y algoritmos de ingreso vigentes en los países del PROSUR, de la región y del mundo.
  • La segunda parte del informe presenta el Formulario Modelo Sanitario y Migratorio Regional, el cual contempla las mejores prácticas en materia epidemiológica y recoge los requerimientos de salubridad y migratorios de los países participantes de este trabajo.
  • La tercera parte reúne las especificaciones técnicas y consideraciones necesarias para la implementación de un formulario electrónico, y sugiere un procedimiento tipo, que incluye los pasos de carga e interconexión con sistemas nacionales, seguido de conclusiones y recomendaciones finales.

El reporte hace énfasis en la interoperabilidad, es decir, la importancia del intercambio de datos entre los distintos sistemas de los países, lo que facilita la coordinación de las acciones sanitarias y enriquece la información disponible en cada país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa la adopción de estándares en los países miembros a través de su Estrategia Global de Salud Digital, cuyas herramientas han resultado de gran importancia para el desarrollo de nuevos sistemas de registro durante la pandemia de COVID-19.

Integrada por autoridades migratorias y sanitarias de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, la Mesa de Tránsito de Personas de PROSUR tiene el objetivo de facilitar la apertura coordinada de fronteras, promoviendo la implementación de requisitos y documentos sanitarios y migratorios comunes para el tránsito fronterizo de personas, y compartiendo información sobre normativa migratoria y fronteriza de cada país en el marco de la pandemia.