Bogotá (23/11/21). El “Formulario Sanitario y Migratorio para el control epidemiológico del COVID-19 en los países de PROSUR” fue desarrollado en el marco de la Mesa de Tránsito de Personas, integrada por autoridades migratorias y sanitarias de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
El formulario fue creado para implementar en los puntos de entrada de viajeros a los países de PROSUR, con dos principales objetivos: concientizar a los viajeros y disuadirlos de viajar en caso de tener síntomas; y recoger la información necesaria para realizar el seguimiento epidemiológico de los viajeros, identificando a los que se constituyen como caso durante la estadía en el país de ingreso.
El documento, realizado entre diciembre de 2020 y abril de 2021, contó con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de una consultoría desplegada por el Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)
El reporte hace énfasis en la interoperabilidad, es decir, la importancia del intercambio de datos entre los distintos sistemas de los países, lo que facilita la coordinación de las acciones sanitarias y enriquece la información disponible en cada país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa la adopción de estándares en los países miembros a través de su Estrategia Global de Salud Digital, cuyas herramientas han resultado de gran importancia para el desarrollo de nuevos sistemas de registro durante la pandemia de COVID-19.
Integrada por autoridades migratorias y sanitarias de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, la Mesa de Tránsito de Personas de PROSUR tiene el objetivo de facilitar la apertura coordinada de fronteras, promoviendo la implementación de requisitos y documentos sanitarios y migratorios comunes para el tránsito fronterizo de personas, y compartiendo información sobre normativa migratoria y fronteriza de cada país en el marco de la pandemia.