Se presentaron iniciativas nacionales y regionales de producción de vacunas

27 de noviembre de 2021

Bogotá (nov 10/21). Con la presencia de funcionarios e importantes autoridades internacionales se presentaron distintas iniciativas nacionales y regionales de producción de vacunas en el marco del Grupo de Salud de PROSUR.

Se trató del Segundo Taller del Proyecto de Escalamiento de Capacidades de Inmunización, realizado el 19 de octubre pasado.

Los objetivos del encuentro fueron:

  • Presentar las iniciativas nacionales de los países en torno a la producción de vacunas.
  • Presentar algunas iniciativas regionales relacionadas con la producción y adquisición de vacunas por parte de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y el Banco Africano de Importación y Exportación (Afrexim).

Iniciativas nacionales

En cuanto a las iniciativas nacionales, en primer lugar, intervino Leonardo Arregocés, Director de Medicamentos del Ministerio de Salud de Colombia. El funcionario destacó los avances de la estrategia nacional para el desarrollo y producción de vacunas, la elaboración de un documento de política pública sobre Seguridad Sanitaria, y el estudio de evaluación de capacidades regionales de producción de vacunas.

En tanto, Kleber Barros, de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos de Brasil, se refirió a las competencias y actividades que desarrolla la Coordinación General del Complejo Industrial de Salud de la cartera.

Posteriormente, Jacqueline Pinos, funcionaria de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones de Ecuador, explicó los antecedentes del proyecto que contempla la producción y envase de la vacuna del SARS COV-2 y hexavalente.

Como cierre de las presentaciones nacionales, Víctor Suárez Moreno, Jefe del Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud de Perú, presentó la iniciativa de priorización para implementar una línea de envasado mediante transferencia tecnológica, y también la propuesta de Bélgica para la construcción de la planta de vacunas por concesión condicionada.

Iniciativas regionales

Tomás Pippo, Asesor Regional en Políticas Farmacéuticas e Innovación, de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS compartió los avances del proyecto para la creación de una plataforma regional de producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias para el COVID-19 en las Américas.

Por otro lado, Matthew Downham, representante del CEPI, presentó una actualización de la encuesta de fabricación de vacunas en la región, haciendo foco en las brechas y oportunidades para Latinoamérica y el Caribe.

Por último, Gwen Mwaba, ejecutiva de Afrexim, centró su exposición en la iniciativa del Fondo Africano de Adquisición de Vacunas (AVAT) de la Unión Africana y los desafíos que enfrentaron en dicho continente para la adquisición de vacunas durante la pandemia del COVID-19.

El encuentro contó con la asistencia de funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y el Banco Africano de Importación y Exportación (Afrexim).