PROSUR avanza en la conformación de una cartera de proyectos de integración física

18 de junio de 2021

Bogotá (jun. 17/21). Con el fin de compartir el Plan de Trabajo 2021 y avanzar en sus principales líneas de acción, el Subgrupo de Infraestructura Física para la Integración del Grupo de Infraestructura de PROSUR mantuvo una reunión en la que participaron funcionarios de Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Subgrupo de Infraestructura Física es liderado en forma conjunta por la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, y el Ministerio de Obras Publicas de Chile. Tiene como objetivo “Impulsar el desarrollo de un sistema de servicios de infraestructura y transporte de calidad que sea eficiente, equitativo, sostenible y resiliente, a través del desarrollo de proyectos que faciliten la integración física, basada en la planificación territorial estratégica y priorizada de acuerdo con su evaluación económica y ambiental”.

La meta del Plan de Trabajo 2021 es desarrollar las siguientes 3 líneas de acción:

  1. Cartera de proyectos de integración
  2. Programas territoriales de integración
  3. Asociaciones Público-Privadas (APP) para infraestructura de integración

Para avanzar en la primera actividad, se establecieron distintos criterios para la conformación de dos carteras de proyectos: i) proyectos de integración; ii) proyectos de infraestructura próximos a licitarse. Una vez se consolide esta información en un documento, podrá difundirse tanto al sector público como privado interesado en temas de infraestructura.

En cuanto a la segunda línea de acción, Chile presentará una metodología de programas territoriales de integración que servirá de base para que otros países de PROSUR puedan replicarla.

Finalmente, se desarrollará un intercambio de experiencias sobre la utilización de las Asociaciones Público-Privadas (APP) como mecanismos para permitir la participación de financiación privada en proyectos de infraestructura en la tercera línea de acción. Para ello, los países podrán postularse para participar con sus exposiciones.