Intercambio de experiencias sobre la conectividad binacional entre Argentina y Chile

23 de agosto de 2021

Bogotá (agosto. 23/21). El Subgrupo de Infraestructura Física, liderado por la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación de Colombia y el Ministerio de Obras Publicas de Chile, realizó un taller sobre el “Programa Territorial de Integración – Proyecto Túnel Binacional de Agua Negra” entre Argentina y Chile.

El intercambio de experiencias sobre esta iniciativa permitió entender la implementación de la metodología de trabajo de los planes territoriales de integración, en la planificación del desarrollo y la conectividad de carácter binacional entre ambos países de América del Sur.Durante el encuentro, del que participaron funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizaron dos exposiciones. Por una parte, el BID presentó los antecedentes de la cartera de proyectos de integración y por otra, el Ministerio de Obras Públicas de Chile presentó los antecedentes particulares del Proyecto Túnel Binacional de Agua Negra, que permite el paso de camiones de carga por la frontera entre los dos países.

El Subgrupo de Infraestructura Física de PROSUR tiene como objetivo “Impulsar el desarrollo de un sistema de servicios de infraestructura y transporte de calidad que sea eficiente, equitativo, sostenible y resiliente, a través del desarrollo de proyectos que faciliten la integración física, basada en la planificación territorial estratégica y priorizada de acuerdo con su evaluación económica y ambiental”.