El Grupo de Infraestructura presentó la cartera de proyectos de integración física

3 de noviembre de 2021

Bogotá (Nov. 2/21). El 20 de octubre, el Subgrupo de Infraestructura Fisica para la Integración del Grupo de Infraestructura de PROSUR realizó una reunión en donde se presentaron algunos de los resultados del trabajo realizado durante este año, entre ellos: la formulación de dos carteras de proyectos de infraestructura, una de proyectos de integración y otra de proyectos próximos a licitarse.

Con la cartera de integración se busca impulsar proyectos que contribuyan a la facilitación del tránsito de personas, bienes y servicios entre los países que integran PROSUR con la finalidad de mejorar su competitividad e inserción internacional, promoviendo el desarrollo sustentable de sus comunidades.

En el caso de la cartera de proyectos en licitación, esta incorpora proyectos de infraestructura próximos a ser licitados o en las etapas finales de su proceso de pre-inversión. El objetivo de la conformación de esta cartera es la comunicación y difusión de proyectos, que constituyen oportunidades para la participación de empresas constructoras de los países de la región, para que puedan participar en los procesos de licitación pública internacional que se realizarán en el corto plazo.

Participaron funcionarios de Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante la presentación, que estuvo a cargo de Ignacio Estévez, Asociado Senior en Integración y Comercio del BID, se compartió la siguiente información:

  • La cartera de proyectos de integración está compuesta por 31 proyectos de seis países (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú), con una inversión estimada de 6.376 millones de dólares. Sobre la distribución de sectores, lidera el sector transportes, seguido por el sector telecomunicaciones. En cuanto a los subsectores, la cartera contiene proyectos carreteros, de conectividad digital, aeroportuarios, de navegabilidad fluvial y de pasos de frontera.
  • La cartera de licitación está conformada por 32 proyectos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, con una inversión estimada en 217.400 Millones de dólares, incorporando proyectos carreteros, aeroportuarios, de navegabilidad fluvial y pasos de frontera. 

Como próximos pasos, se trabajará en la difusión de ambas carteras mediante la publicación de la información consolidada en la página web de PROSUR. El próximo año se prevé la realización de un evento de socialización con inversores y cámaras de la construcción, en el caso de la cartera de licitación; y dos actividades de actualización de la información de la cartera de proyectos de integración.

El Subgrupo de Infraestructura Física es liderado en forma conjunta por la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, y el Ministerio de Obras Publicas de Chile. Tiene como objetivo “Impulsar el desarrollo de un sistema de servicios de infraestructura y transporte de calidad que sea eficiente, equitativo, sostenible y resiliente, a través del desarrollo de proyectos que faciliten la integración física, basada en la planificación territorial estratégica y priorizada de acuerdo con su evaluación económica y ambiental”.