Avanza el Proyecto Bella, que une Europa y América Latina con fibra óptica

22 de octubre de 2021

(Bogotá – 19 oct 21) El 5 de octubre pasado, el Subgrupo de Telecomunicaciones del Grupo de Infraestructura realizó un encuentro en el que se presentaron los avances en la implementación del proyecto “Building the European Link to Latin America (BELLA)”.

En la reunión se dieron a conocer los alcances y beneficios del proyecto, orientado al fortalecimiento a largo plazo de las Redes Nacionales de Investigación y Educación de Latinoamérica, mediante la garantía de acceso completo y equitativo a la capacidad del cable submarino directo entre Europa y América Latina.  

Luis Eliezer Cárdenas, Director Ejecutivo de RedCLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas), expuso sobre los avances del proyecto BELLA y los beneficios que implica para el desarrollo científico y académico de los países de PROSUR y de la región. En ese sentido, destacó la importancia de contar con un ecosistema digital seguro, que brinde el acceso al ancho de banda necesario para habilitar aplicaciones que demanden grandes volúmenes de datos en áreas tales como la astronomía, la física de partículas y la observación de la tierra.

La organización RedCLARA es una organización civil sin fines de lucro fundada en 2013.  Actualmente, está conformada por once redes nacionales que vinculan a más de 2000 instituciones educativas y científicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Uruguay, brindando conectividad digital de alta calidad para sustentar y fortalecer iniciativas académicas y proyectos de investigación.

En el encuentro participaron funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

¿Qué es BELLA?

El proyecto “Building the European Link to Latin America (BELLA)” cuenta con la participación de 8 redes nacionales de educación e investigación de Chile, Brasil, Ecuador, Alemania, Francia, España, Italia y Portugal y consiste en la adquisición y el despliegue de un derecho de uso irrevocable (IRU) a largo plazo sobre espectro en el cable submarino Ellalink, que vincula a América del Sur con Europa, así como el despliegue de una red de investigación y educación de 100 Gbps de capacidad en toda América Latina.

EllaLink es un cable submarino de 6000 kilómetros de extensión recientemente inaugurado que conecta a Fortaleza (Brasil) con Lisboa (Portugal) y Madrid (España), ofreciendo 72 TB de capacidad en 4 pares de fibras y una reducción del tiempo de respuesta en la transmisión de datos en un 50%, con relación a otras conexiones que pasan por EEUU. Esto permitirá la conexión directa entre GEÁNT, la red europea de investigación y educación con la red operada por RedCLARA por un plazo de 25 años, que es la vida útil estimada del cable.