ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE LA DOT

Este diálogo y cooperación se enfocará específicamente el fortalecimiento de los mecanismos especializados de protección y asistencia en los retornos de las víctimas de la trata de personas, a través de la coordinación internacional e interinstitucional; y la creación de mecanismos de coordinación con los consulados y otras contrapartes internacionales para abordar los retornos asistidos y otras medidas necesarias para asistir a las víctimas.

En Sudamérica, más del 90% de las víctimas de trata de personas que han sido detectadas en 2018 lo fueron dentro de la misma región, siendo que la gran mayoría de las víctimas de trata detectadas (80%) son de sexo femenino, la mayor parte siendo también víctima de la explotación sexual. El hecho de ser un fenómeno regional apunta como una oportunidad de los gobiernos para alcanzar con éxito el enfrentamiento de este crimen transnacional mediante acciones concretas entre los Estados miembros.

Objetivo: Fortalecer los mecanismos especializados de protección y asistencia en los retornos de las víctimas de la trata de personas, a través de la coordinación internacional e interinstitucional. Crear mecanismos de coordinación con los consulados y otras contrapartes internacionales para abordar los retornos asistidos y otras medidas necesarias para asistir a las víctimas.

País líder: Paraguay

Países e instituciones participantes: Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú