TECNOLOGÍAS LIMPIAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

El valor estratégico de la energía se deriva de que es uno de los principales vectores para el desarrollo de las sociedades y, en el caso específico de Sudamérica, esto es aún más significativo dado su enorme potencial energético, caracterizado por un enorme aprovisionamiento de energías limpias como recurso hídrico, así como solar, eólico, geotérmico, marino, y otras fuentes renovables. El trabajo de esta iniciativa La iniciativa PROSUR puede constituir una excelente oportunidad para darle un nuevo impulso a la utilización de energías renovables, considerando los nuevos escenarios de aceleramiento del cambio climático y la urgencia por promover energías más limpias, tanto en la región como a nivel internacional. 

Objetivo: Impulsar políticas y programas para aumentar la participación de las energías sostenibles y la eficiencia energética para contribuir al esfuerzo global contra el cambio climático.

País líder: Chile, Colombia y Ecuador

Países e instituciones participantes: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana


Líneas de acción

  • Consolidar un calendario de eventos de formación de capacidades virtuales o presenciales sobre temas de energía a nivel regional: con el trabajo en esta iniciativa se busca contribuir al intercambio de conocimientos y experiencias entre los países de la región particularmente en temas relacionados con biocombustibles e hidrogeno.
  • Promover políticas de Eficiencia Energética: el trabajo de la iniciativa se orienta a la promoción de políticas de eficiencia energética mediante la colaboración entre los países y organizaciones internacionales incluyendo la identificación de mejores prácticas, las instituciones requeridas y la adaptación de los marcos regulatorios para lograr su exitosa implementación.
  • Intercambio de información sobre planes nacionales de descarbonización de la industria extractiva y sectores difíciles de descarbonizar (industria de carga pesada): la mayor parte de los países de la región son firmantes del Acuerdo de París y han desarrollado inventarios de emisiones y planes para reducirlas a fin de cumplir con sus respectivos objetivos. El trabajo de la iniciativa se orientará a la identificación de desafíos comunes y la experiencia de los países en la implementación de planes de reducción de emisiones.
  • Impulsar inversión en energías limpias (biocombustibles, gas, hidrógeno verde y azul, etc.): el trabajo de la iniciativa buscará el análisis comparativo de mejores prácticas en materia de subastas y la identificación de incentivos para impulsar el mercado de hidrógeno y nuevas tecnologías.