Se completó el estudio sobre producción local de vacunas

29 de abril de 2022

El Subgrupo de Inmunización del Grupo de Salud de PROSUR liderado por Colombia finalizó el Estudio de Diagnóstico del Proyecto de Escalamiento de Capacidades de Inmunización iniciado en octubre de 2021 con la participación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el asesoramiento técnico de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El documento presenta un diagnóstico rápido sobre las capacidades e instalaciones de producción existentes en América Latina y el Caribe y la demanda de vacunas de rutina y contra enfermedades pandémicas.

Este diagnóstico se realizó en paralelo con un estudio sobre alternativas de mecanismos de coordinación regional para gestionar recursos compartidos. Este documento reúne una serie de aprendizajes clave a partir de casos de cooperación exitosa entre países en materia de bienes públicos regionales en el campo de las vacunas y de otros recursos. Este estudio estará disponible próximamente.

Ambos estudios constituyen el punto de partida para iniciar la segunda fase del proyecto con un estudio de prefactibilidad que analizará la potencialidad de instalar nuevas plantas de producción de vacunas en la región.