Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de PROSUR

7 de diciembre de 2020

Hoy, el Canciller Andrés Allamand, encabezó una reunión virtual de balance de la Presidencia Pro Témpore de Chile en PROSUR, tras haberla asumido en marzo de 2019.

En la instancia, el Secretario de Estado destacó que una de las principales labores durante este periodo radicó en dotar de una estructura orgánica de funcionamiento al mecanismo y poner en marcha grupos de trabajo con el fin de establecer un nuevo referente para la integración regional.

“El trabajo desarrollado por PROSUR durante el bienio 2019/2020 expresa la voluntad política y comunidad de propósitos de sus miembros para avanzar en la construcción de un espacio de integración y cooperación más eficaz y que genere bienestar para nuestros pueblos”, aseveró el Ministro Allamand.

Asimismo, enfatizó que, debido a la pandemia, se reenfocaron las prioridades del Foro hacia iniciativas de cooperación en pos de generar marcos de acción vinculados al manejo del Covid-19 donde se logró, entre otras cosas, la solicitud de adquisición de medicamentos e insumos médicos para los países miembros; el intercambio de indicadores epidemiológicos y la elaboración de propuestas para mejorar el acceso a créditos en organismos financieros.


Junto a lo anterior, el Ministro y sus pares aprovecharon la instancia para referirse a la importancia que tiene el multilateralismo para afrontar las problemáticas globales, así como para resaltar el compromiso de los Países Miembros con la protección de la democracia dentro de la región.

Por último, el Canciller recalcó que PROSUR ha mostrado en su corto periodo de vigencia “una capacidad de resiliencia importante frente a adversidades asociadas a la pandemia” y deseó éxito a Colombia en su próxima gestión como Presidencia Pro Témpore del Foro.