Relevarán la experiencia de los países de PROSUR en la Gestión de Riesgos en fronteras

17 de junio de 2021

Bogotá (jun. 15/21). El Subgrupo de Resiliencia y Reducción del Riesgo Transfronterizo del Grupo de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) sostuvo una reunión virtual de la que participaron funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el encuentro, liderado por el Ministerio de Desenvolvimento Regional de Brasil, se presentó una propuesta de Línea de Acción inicial para la elaboración de una Línea de Base de Información sobre Gestión del Riesgo en Fronteras.

Para ello, cada país expondrá en próximas reuniones sobre:

  • Políticas nacionales de gestión de riesgos
  • Políticas de frontera
  • Legislación de frontera
  • Acuerdos existentes
  • Actores que intervienen en la gestión de riesgo
  • Actores que intervienen en frontera


En una siguiente etapa, luego de las presentaciones, se elaborará un documento consolidado con las experiencias de todos los países, que servirá como producto de difusión.

El Subgrupo de Resiliencia y Reducción del Riesgo Transfronterizo de GRD tiene como objetivo general “Identificar las áreas de frontera con potencialidades para desarrollar un trabajo colaborativo en la gestión de riesgos de desastres, y promover acciones para la resiliencia de esas áreas geográficas”.

Por otro lado, el Subgrupo de I+D+i+e (Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento) de GRD sostuvo un encuentro para avanzar en dos líneas de acción: “Infraestructura de datos para la resiliencia ante desastres” y “Economía resiliente y financiamiento para la gestión del riesgo de desastres”.