Presidente de Colombia Iván Duque entregó la Presidencia Pro Tempore de Prosur a Paraguay

28 de enero de 2022

En un evento presencial realizado en la Casa de Cooperación Española en el Centro de Cartagena se llevó a cabo la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de PROSUR de Colombia a Paraguay.

El Presidente Iván Duque, resaltó que la PPT de Colombia tuvo como uno de sus ejes centrales posicionar a PROSUR como el principal Foro para responder a los desafíos sociales, económicos y políticos de la actualidad suramericana.

Por su parte la Vicepresidente y Canciller de Colombia presentó el informe de gestión en el que expuso los logros alcanzados en este gran objetivo común, gracias al trabajo de cooperación y concertación de los países participantes durante el año de trabajo.

Entre ellos se resaltan:

  • La conformación del Grupo de Medio Ambiente: se elaboró, presentó y aprobó un plan de trabajo que incluye objetivos específicos en un horizonte de 5 años e iniciativas que no se están desarrollando en otros mecanismos regionales.
  • El lanzamiento del proyecto de “Escalamiento de Capacidades de Inmunización en los países de PROSUR”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de producción sostenible de vacunas dentro de la misma región, para garantizar el acceso equitativo y oportuno para los países del foro.
  • La conformación de una cartera de proyectos de infraestructura para la integración y una cartera de proyectos para licitación internacional, con más de 60 proyectos identificados que serán difundidos entre inversores y cámaras de infraestructura y permitirán articular sinergias en planeación regional.
  • La realización del Foro sobre Seguridad Regional y Amenazas Híbridas convocado junto con la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Allí se identificaron acciones urgentes para responder a los retos emergentes de seguridad, tales como la cooperación en materia de inteligencia, el fortalecimiento de las capacidades informáticas de la fuerza pública y la alfabetización digital de la población para prevenir el mal uso de la información y el ciberespacio.
  • Organización del Foro “Retos y Oportunidades de la Industria Militar en el contexto de la Bioseguridad” y elaboración de un “Manual de Buenas Prácticas para la Protección Cibernética de Activos Críticos de Defensa”
  • Elaboración de un formulario modelo regional sanitario y migratorio para el ingreso a los países de PROSUR.

Asimismo, en la reunión se anunció el ingreso de Surinam como país participante a este mecanismo, hecho que reafirma la voluntad de la región por continuar trabajando por el bienestar de los 386 millones de habitantes de la región.

El evento culminó con un balance exitoso de la PPT de Colombia y con la declaración de Cartagena en donde se resalta la voluntad de continuar el trabajo conjunto y de cooperación de los países.

A la reunión de alto nivel asistieron: el Presidente de Chile, Sebastián Piñera; el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el Vicepresidente de Brasil Hamilton Mourão; Primer Ministro de Guyana, Mark Phillips; Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Oscar Maúrtua; Ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin.

A continuación, podrá encontrar el informe de gestión completo y la declaración conjunta.

Enlaces:

Declaración de la III Cumbre Presidencial de PROSUR

Informe de gestión PROSUR 2021