Planificación de la gestión de riesgo y desarrollo resiliente

29 de marzo de 2022

El Grupo de Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Resiliente de PROSUR mantuvo una reunión de la que participaron funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia de Ecuador, la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este Grupo de Trabajo es coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Emergencia Nacional del Paraguay en el marco de la Presidencia Pro Témpore que ejerce ese país. Tiene como objetivo “fomentar la cooperación para el desarrollo resiliente y sostenible de los países y sus territorios a través de la gestión para reducir el riesgo de desastres en América del Sur”.

El trabajo se organiza en cuatro subgrupos: 1) I+D+i+e: investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento para la resiliencia; 2) Infraestructura crítica resiliente; 3) Resiliencia y reducción del riesgo transfronterizo; y 4) Asistencia Mutua. 

Durante la reunión se presentaron los equipos técnicos nacionales, se ratificaron los liderazgos de cada subgrupo y se revisaron las líneas de acción para cada uno de ellos.

Como próximos pasos se prevé la realización de encuentros para coordinar el desarrollo del Plan de Trabajo 2022 y definir los productos del año en curso.