Eficiencia y coordinación regional en materia energética

23 de agosto de 2021

Bogotá ( agosto. 23/21). Bajo la Coordinación del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el Grupo de Energía de PROSUR mantuvo una reunión para avanzar en la iniciativa de Eficiencia Energética y se reunió con BID Invest para conocer más sobre su trabajo en el sector eléctrico regional. Asistieron funcionarios de Brasil, Chile, Colombia y Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El encuentro del viernes 6 de agosto contó con la participación de especialistas de BID Invest, quienes compartieron la experiencia del banco en el apoyo a la integración energética regional. En ese sentido, brindaron un panorama sobre la actualidad del sector eléctrico regional en temas de descarbonización y promoción de energía limpias; normativas; especificaciones técnicas; financiamiento de inversiones e incentivos; oferta y demanda de energías limpias a nivel regional y global.

A su vez, expusieron sobre los elementos fundamentales para la conformación de un mercado de energías limpias en la región.

Coordinación y Planificación Regional

El pasado 11 de agosto, los países que integran la iniciativa sobre Coordinación y Planificación Regional del Grupo de Energía se reunieron para revisar las líneas de acción y productos para este año.

Al respecto, se manifestó la necesidad de avanzar en la armonización de normativas a nivel regional, iniciando con un diagnóstico de los ordenamientos vigentes en cada país y la identificación de oportunidades para la coordinación en materia energética. Asimismo, los países participantes acordaron trabajar en el establecimiento de espacios de intercambio entre sus entes planificadores.

El objetivo del Grupo de Energía de PROSUR es promover el desarrollo, integración y uso eficiente de los recursos energéticos de los países de América del Sur.