Cumbre Presidencial PROSUR

12 de diciembre de 2020

El día de hoy, el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, presidió la Cumbre Presidencial de PROSUR, instancia en la que se materializó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Foro a la República de Colombia.

El encuentro contó con la participación inicial de los Jefes de Estado de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, así como del Primer Ministro de Guyana, y del Presidente de Uruguay, en calidad de invitado especial.

La instancia permitió a los líderes sudamericanos realizar un balance del funcionamiento del Foro durante el bienio 2019/2020, en donde destacaron la resiliencia del mecanismo en un año particularmente complejo, así como su capacidad para concertar respuestas comunes frente a los desafíos derivados del COVID-19, a través de sus mesas técnicas de trabajo.

A partir del encuentro se adoptó una Declaración Presidencial, la cual junto con reconocer el trabajo realizado por la presidencia de Chile y formalizar el traspaso de la PPT a Colombia, renovó el compromiso de sus miembros de seguir participando en las diferentes instancias técnico-sectoriales del Foro, así como fortalecer la cooperación en materias vinculadas con el combate a la pandemia.

Dentro de los compromisos adoptados, destacó la creación de un nuevo Grupo de Trabajo en materias de Medio Ambiente, el que tendrá como objetivo analizar las potenciales áreas de cooperación entre los Países Miembros en esta materia durante el próximo año.

La instancia concluyó con el anuncio del Presidente Iván Duque sobre las prioridades que marcarán su gestión al mando del Foro durante e año 2021, las cuales se centrarán en aumentar la proyección del mecanismo a nivel internacional, el fortalecimiento de la democracia en la región y la reactivación económica post pandemia, para lo cual fomentará la creación de un “Foro Empresarial PROSUR” .

Declaración de la Cumbre Presidencial PROSUR

Informe de Gestión PROSUR 2019-2020