Bogotá (mar. 16/21). El presidente Iván Duque lideró este martes 16 de marzo, el diálogo de alto nivel con sus homólogos de la región participantes en el Foro para el Progreso de América del Sur – PROSUR-, con el objetivo de explorar y exaltar la importancia de la cooperación regional para una recuperación económica, inclusiva y sostenible.
Este espacio virtual que se desarrolló como evento introductorio a la 61° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo – BID-, permitió a los jefes de estado y altos representantes, identificar en conjunto nuevas oportunidades de crecimiento sostenible para reactivar la economía, recuperar el empleo, generar innovación tecnológica y fomentar la inversión en la región.
Asimismo, se hizo énfasis en la importancia de garantizar el apoyo de los organismos financieros internacionales para responder a los desafíos actuales que ha generado la pandemia y prever posibles soluciones a consecuencias futuras.
Los países de PROSUR destacaron la pertinente respuesta del BID a la crisis generada por la COVID-19 en la región, prestando apoyo con rapidez y eficacia, demostrando el papel esencial que desempeña en la región y su capacidad de adaptar su ritmo operacional para trabajar con las partes interesadas.
Colombia como actual Presidencia Pro Tempore PROSUR resaltó la importancia que tiene para la región, que el BID continúe su labor de apoyo para la recuperación económica y el desarrollo regional y dio a conocer un comunicado en el que se resumen los principales elementos discutidos en la reunión, a la que asistieron los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Surinam, el Primer Ministro de Guyana, el Ministro de Economía y Finanzas de la República del Perú, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y el Economista, Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del BID.