Brasil y Colombia presentaron sus iniciativas de transporte limpio

30 de julio de 2021

Bogotá (jul. 21/21). Con el liderazgo de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y la Cancillería de Brasil, el 21 de julio se realizó la la segunda reunión de la Línea de Acción de Transporte Limpio del Subgrupo de Regulación, Servicios y Tecnología en Transporte del Grupo de Infraestructura de PROSUR.

Participaron del encuentro funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de Argentina; del Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile; de la Dirección Nacional de Planeación y del Ministerio de Transportes de Colombia; del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú; y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el encuentro Brasil presentó su Plataforma Nacional de Movilidad Eléctrica (PNME). Se conocieron detalles sobre la estructura organizacional de la Plataforma, los actores constitutivos y sus áreas de acción, así como aspectos económicos, tecnológicos y de gobernanza del PNME.

En tanto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia expuso sobre la Política Nacional de Transporte Sostenible en sus tres ejes principales: transición energética; la calidad del aire y sus implicancias en la salud pública; la reducción de gases de efecto invernadero y el cambio climático.

A su vez, el Viceministerio de Transporte de Colombia presentó los detalles acerca de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, su experiencia en la implementación de incentivos y financiamiento a proyectos de este tipo; y baja de emisiones en el sector transportes, tanto de vehículos particulares, como de carga y buses de pasajeros.

Se espera la intervención de otros países de PROSUR en este intercambio de experiencias.