Avances en infraestructura de datos y financiamiento para mejorar la Gestión del Riesgo en Países de PROSUR

17 de junio de 2021

Bogotá (jun. 15/21). El Subgrupo de I+D+i+e (Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento) del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) de PROSUR mantuvo una reunión virtual con la participación de funcionarios de Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El encuentro liderado por la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, tuvo el objetivo de trabajar en dos líneas de acción: “Infraestructura de datos para la resiliencia ante desastres” y “Economía resiliente y financiamiento para la gestión del riesgo de desastres”.

En cuanto a infraestructura de datos, los países acordaron que se relevará información sobre el estado del arte en materia de datos asociados a GRD.

Para ello, Chile elaborará una propuesta de encuesta para relevar las capacidades con las que se cuentan en los países en relación a información de base para nutrir una Plataforma de Datos. La encuesta a realizar se enfocará en 3 ejes: i) Institucionalidad y Gobernanza; ii) Información y Tecnología; iii) Vinculación (Instancias de colaboración entre actores del ámbito público e investigación).

Por otro lado, respecto a economía resiliente y financiamiento los países estarán trabajando en un levantamiento de información acerca de casos concretos de financiamiento del riesgo en la región. Con este relevamiento se espera elaborar un informe consolidado sobre buenas prácticas de resiliencia fiscal.

En tanto, el Subgrupo de Resiliencia y Reducción del Riesgo Transfronterizo de GRD también sostuvo una reunión el pasado 9 de junio para analizar una propuesta de Línea de Acción inicial para la elaboración de una Línea de Base de Información sobre Gestión del Riesgo en Fronteras.