Autoridades de cooperación PROSUR buscan acciones conjuntas para enfrentar la pandemia en video conferencia

3 de julio de 2020

Con el fin de propiciar un diálogo y buscar acciones conjuntas para enfrentar la emergencia sanitaria actual; y en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Chile en el Foro de países miembros y Estados Observadores PROSUR e invitados, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo convocó a una videoconferencia, en la que autoridades de cooperación y embajadores de Chile compartieron sus experiencias ante el COVID-19.

El encuentro llamado “Conversación sobre Cooperación para el Desarrollo”, fue convocado a instancias de la Declaración Presidencial de los paises PROSUR del pasado 19 de Mayo, enfocada a fortalecer la cooperación y la coordinación entre entidades universitarias y de investigación de los países miembros y observadores. Fue encabezado por el Director Ejecutivo de la AGCID, Embajador Juan Pablo Lira, y contó con la participación de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Bolivia y Chile, además de Uruguay, como país invitado.

“Considerando las dificultades que cada país atraviesa en el actual contexto, y con la finalidad de generar iniciativas tendientes a mitigar los efectos del Covid-19 en la región, quisimos invitar a los países a exponer acerca de las posibilidades de contribuir desde la Cooperación Sur-Sur, y específicamente, desde la cooperación académica y científica. Para ello, instamos a que cada país, nos expusiera sobre sus desafíos más urgentes, experiencias y aportes”, explicó el Director Ejecutivo de AGCID, Embajador Juan Pablo Lira.

Entre las autoridades que expusieron, estuvieron María Belén Bogado, Directora General de Cooperación Internacional del RREE de Argentina; Ruy Pereira, Director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC); Marcela Ordoñez, Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería de Colombia; Cynthia Filártiga. Directora de Cooperación Internacional de RREE de Paraguay; José Antonio González, Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional; Embajador Federico Perazza, Director de Cooperación del Ministerio de RREE de Uruguay; José Ureña, del Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia, entre otros.

Este encuentro se constituyó en la primera oportunidad de reunión entre autoridades de cooperación de países miembros y observadores de PROSUR, y se enfocó en fortalecer la cooperación y la coordinación entre entidades universitarias y de investigación. En la oportunidad, todos sus participantes coincidieron en que la cooperación internacional tiene un rol fundamental en esta contingencia; ya que la reciprocidad, la solidaridad y el esfuerzo conjunto es la única manera de poder sacar adelante a la región.