La Presidencia de Chile Pro Tempore (PPT) de PROSUR, con el objeto de continuar con la coordinación de medidas para hacer frente a la expansión de COVID-19 en la región y sus efectos multidimensionales, convocó a una reunión virtual presidida por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y contó con la participación de los Presidentes de Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, como país invitado, junto a los Cancilleres de Brasil, Perú y Bolivia en calidad de Observador .
Junto con permitir a los presidentes realizar un balance de la situación regional, el encuentro se centró en reforzar las coordinaciones ya existentes en materia de repatriación de connacionales y control fronterizo entre los miembros, teniendo presente los protocolos y controles sanitarios necesarios para evitar la propagación de la enfermedad.
Asimismo, se abordaron temas de interés común en relación con estrategias de reapertura progresiva de las industrias y los sectores productivos, así como las coordinaciones que se han realizado con organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, para expandir el acceso de los países del bloque a líneas de crédito en el contexto de la emergencia.
Adicionalmente, los mandatarios coincidieron en la necesidad de actuar conjuntamente en el seguimiento y obtención de futuras vacunas y medicamentos que sean desarrollados para el tratamiento del COVID-19.
Destacaron igualmente la importancia del multilateralismo para enfrentar desafíos globales y la relevancia de fortalecer la gobernanza en materia de salud a través de los organismos internacionales pertinentes.
Finalmente, los Jefes de Estado pusieron a disposición su voluntad para continuar el intercambio de experiencias y de información sobre la implementación de políticas públicas que se han desarrollado para hacer frente a la pandemia.