Reunión inicial del Grupo de Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Resiliente de PROSUR

29 de marzo de 2022

Asunción (mar. 29/22). Con el fin de dar inicio a las tareas y compartir el Plan de Trabajo 2022, el Grupo de Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Resiliente de PROSUR mantuvo una reunión de la que participaron funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, Ministerio de Relaciones Internacionales de Paraguay, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia de Ecuador, Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, Ministerio de Relaciones Internacionales del Perú y del Banco Interamericano de

El Grupo de Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Resiliente es coordinado en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Emergencia Nacional, y tiene como objetivo general “Fomentar la cooperación para el desarrollo resiliente y sostenible de los países y sus territorios, a través de la gestión para reducir el riesgo de desastres en América del Sur.

”.

En el marco del mecanismo de trabajo de PROSUR este Grupo ha organizado la temática de trabajo mediante la creación de cuatro Subgrupos: Subgrupo de I+D+i+e (investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento para la resiliencia); Subgrupo de Infraestructura crítica resiliente; Subgrupo de resiliencia y reducción del riesgo transfronterizo y Subgrupo 4 de Asistencia Mutua.

Durante la reunión se realizó la presentación de las delegaciones técnicas que estarán participando en los trabajos, se ratificaron los liderazgos de cada Subgrupo y se revisaron las líneas de acción para cada uno de ellos.

Como próximos pasos, se prevé la realización de encuentros preparatorios con los países líderes de cada Subgrupo, para coordinar el desarrollo del Plan de Trabajo 2022 y definir los productos a ser obtenidos en el año en curso, así como el detalle de actividades para alcanzarlos.