Países de PROSUR intercambian aprendizajes sobre la implementación de iniciativas de hidrógeno verde

17 de diciembre de 2021

Bogotá (dic. 14/21). La Coordinación del Grupo Sectorial de Energía de PROSUR, ejercida por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, organizó el 19 de noviembre de 2021 un taller de intercambio de experiencias nacionales en materia de hidrógeno, como parte del calendario de actividades sobre tecnologías limpias y eficiencia energética.

Durante el taller, fueron presentadas las experiencias nacionales de Brasil, Chile y Colombia, con espacios de diálogo dedicados a resolver las inquietudes de otros países del foro PROSUR e identificar los principales desafíos en la implementación de iniciativas, programas o políticas relacionadas con hidrógeno, así como las oportunidades de colaboración y cooperación en el marco de mecanismos regionales.

Costa Rica participó como invitado especial a esta sesión técnica de trabajo, presentando su experiencia nacional que incluye acciones conjuntas entre los sectores público y privado para posicionar al hidrógeno como tecnología clave en la transición energética.

Los representantes de los países resaltaron como desafíos a afrontar en la implementación de iniciativas de hidrógeno verde: (i) la articulación y armonización normativa e institucional, teniendo en cuenta que el hidrógeno es transversal a las agendas de varios ministerios y agencias; (ii) la nivelación de la brecha de precios entre el hidrógeno verde y otras alternativas energéticas, para hacerlo más competitivo; y (iii) la difusión y asimilación de tecnologías para la producción y la utilización del hidrógeno verde.

Los países participantes también se refirieron a la importancia de vincular al sector público con el sector privado y la academia, y destacaron el potencial de cooperación internacional para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en materia de transición energética.

El objetivo de esta iniciativa del Grupo de Energía es impulsar políticas y programas para aumentar la participación de las energías sostenibles y la eficiencia energética para contribuir al esfuerzo global contra el cambio climático.