NOTA DE PRENSA SOBRE LA II REUNION DE COORDINADORES NACIONALES DE PROSUR

3 de junio de 2020

Con la participación de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Bolivia como Observador, se realizó la segunda reunión anual de los Coordinadores Nacionales de PROSUR. 

La Presidencia Pro Tempore de Chile efectuó un recuento y evaluación sobre la marcha del Foro durante este año, mencionando que la aparición de la crisis sanitaria global incidió en una ralentización de sus actividades. Sin embargo, hubo coincidencia en que PROSUR  ha sido particularmente activo en la promoción de un diálogo regional para encarar conjuntamente los enormes desafíos multidimensionales  que plantea la pandemia y cuya expresión concreta  ha sido la realización de tres reuniones presidenciales virtuales, de las cuales emanaron dos Declaraciones Presidenciales, y tres encuentros virtuales entre los Ministros de Salud del mecanismo.

Se propuso  asimismo  la posibilidad de crear grupos de trabajo para abordar  temáticas de interés común, como la  recuperación y reactivación económica, cooperación  fronteriza y de coordinación para la repatriación de connacionales afectados por COVID 19.

Los Coordinadores Nacionales acogieron la propuesta de hacer llegar las Declaraciones Presidenciales acordadas por los Jefes de Estado y Altos Representantes de PROSUR a determinados organismos internacionales multilaterales, con el fin de informar las decisiones  adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria en la región.

Con el objeto de avanzar en medidas  concretas para enfrentar  el impacto del COVID-19  en nuestros países,  se concordó consultar con los Ministerios de Salud  la creación de un Grupo Ad-Hoc, que tenga a su cargo la definición y coordinación de acciones posibles de cooperación en el ámbito sanitario y epidemiológico.

Por su parte, la PTT de Chile agradeció el apoyo, expresado en la II Declaración Presidencial de PROSUR, de la iniciativa de Chile, en el marco de la OMS,  denominada  Instrumento Global para la Preparación y Respuesta Multidimensional a las Pandemias¨. Finalmente, los Coordinadores Nacionales agradecieron la participación y contribución en la reunión  del Instituto de Integración para América Latina y el Caribe (BID-INTAL) y destacaron el excelente trabajo de apoyo técnico al Foro  realizado por esta institución.