INMUNIZACIÓN

La vulnerabilidad actual de los países de la región frente a eventos epidemiológicos como la pandemia del COVID-19 lleva a la necesidad de evaluar mecanismos que permitan mitigar los impactos en la mortalidad y morbilidad de los habitantes de la región, para esto, es necesario definir marcos de actuación conjuntos entendiendo que estas problemáticas trascienden fronteras. La región debe coordinarse en medidas de inmunización de sus habitantes, reconociendo que ningún país estará a salvo hasta que todos lo estén.

Objetivo:
Promover la cooperación regional con el fin de alcanzar un acceso universal, equitativo y oportuno a la inmunización contra el virus COVID-19.

País líder: Colombia

Institución líder: Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia

Plan Anual de Trabajo: no disponible


Líneas de acción

Intercambio de experiencias:
promover el intercambio de experiencias sobre la implementación de los Planes Nacionales de vacunación y los avances en materia de inmunización, con el fin de poder identificar retos y oportunidades comunes para la inmunización de la región. Los principales ejes serán: (i) Adquisición de vacunas, (ii) Desafíos logísticos, (iii) Estrategias de comunicación, (iv) Priorización de grupos poblacionales a inmunizar. (Ver más)

Proyecto de escalamiento de capacidades de inmunización:
explorar a nivel regional los principales retos y oportunidades sobre capacidades y necesidades para la producción de vacunas, con el fin de corregir fallas de coordinación en la cooperación multilateral alrededor de problemas globales y buscar alcanzar economías de escala que permitan el fortalecimiento regional de la producción de vacunas, aprovechando las capacidades existentes y las sinergias y complementariedades que se puedan generar entre países de PROSUR. (Ver más)