Hacia un Acuerdo sobre Reconocimiento Recíproco de Licencias de Conducir no Profesionales

30 de julio de 2021

Bogotá (jul. 23/21). Funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Perú y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participaron de la segunda reunión de la Línea de Acción de Reconocimiento recíproco de licencias de conducción no profesionales del Subgrupo de Regulación, Servicios y Tecnología en Transporte del Grupo de Infraestructura de PROSUR.

El objetivo del encuentro, liderado la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y la Cancillería de Brasil, fue presentar los avances del trabajo realizado en la consolidación de la información remitida por los integrantes del Subgrupo acerca de los alcances, requisitos y características de las licencias de conducir no profesionales de los países integrantes del Grupo de Transporte de PROSUR.

En concreto, se compartió el panorama comparativo de licencias no profesionales según vigencia, edad mínima, tipo de vehículo, tipo de licencia de conducir, entre otros aspectos. Y, a continuación, Chile presentó una propuesta preliminar de un Borrador de Acuerdo sobre Reconocimiento Recíproco de Licencias de Conducir no Profesionales que deberá contemplar aspectos vinculados a los alcances del reconocimiento recíproco, las regulaciones internas de cada país, la edad mínima requerida y el tipo de vehículo autorizado a conducir, entre otros importantes detalles.

Como próximo paso el Subgrupo consolidará de forma colaborativa un documento de base de Acuerdo Recíproco, que será presentado como producto del trabajo durante 2021.