Chile y Colombia compartieron sus experiencias en alianzas público-privadas en Infraestructura

14 de octubre de 2021

30 de septiembre de 2021

El Subgrupo de Infraestructura Física para la Integración, liderado por la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación de Colombia y el Ministerio de Obras Publicas de Chile, realizó el 23 de septiembre pasado un diálogo sobre alianzas público-privadas (APP) en el que Chile y Colombia expusieron sus experiencias.

En este espacio participaron funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Perú y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de analizar cómo las APP impulsan la integración en temas de conectividad territorial, en especial en transporte, y resultan clave en la reactivación económica de los países de PROSUR.

La experiencia de Colombia

La directora del Programa de Apoyo a la Participación Privada (PAPP) en Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación del Ministerio de Transporte Colombia, Katherin Sandoval Chacón, habló sobre los retos y necesidades de infraestructura en Colombia y presentó el marco normativo vigente paralas Asociaciones Público-Privadas, incluyendo el Registro Único de Asociación Público-Privada (RUAPP).

Sandoval indicó que la inversión total pública y privada en infraestructura en Colombia durante el período 1993-2018, fue de $962 billones (pesos colombianos de 2018), de los cuales $501 billones corresponden a una inversión privada. Destacó que, según el ranking del Banco mundial en 2019, Colombia ocupa el 2º lugar a nivel mundial para el desarrollo de proyectos bajo el esquema de APP, por detrás de Reino Unido y Australia que comparten el primer puesto.”

Sobre las necesidades pendientes, la directora puntualizó que era primordial cerrar brechas en temas de transporte aéreo, vial y férreo; energía eléctrica; acueductos; residuos; salud y educación.

En cuanto al RUAPP, indicó que se trata de un registro único que se publica y sirve para que los inversores conozcan cuales son los proyectos disponibles. “Se han registrado 816 proyectos bajo el esquema de APP con 336 vigentes”, destacó Sandoval.

La experiencia de Chile

La directora general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile, Marcela Hernández Meza, explicó que desde el inicio del sistema de APP hace 30 años, se han logrado concretar proyectos por más de 24 billones de dólares. “Durante ese período se han adjudicado 102 contratos, de los cuales 74 aún se encuentran vigentes, principalmente autopistas y carreteras urbanas, también infraestructura social como hospitales y cárceles, aeropuertos y embalses”, señaló Hernández Meza.

En cuanto al origen de las inversiones, Hernandez Meza destacó la participación de empresas de España, Italia, Colombia y Chile. Adicionalmente, presentó el el Plan Nacional de Movilidad 2050 como una de las iniciativas más destacadas en el sector, apuntando a incrementar el PIB per cápita y mejorar la calidad de vida con mejores conexiones de transporte público y de logística para el transporte cargas, trenes y puertos.

La directora de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas agregó que los principales desafíos son “descentralizar las decisiones de infraestructura valorando la diversidad territorial, la flexibilización de contratos y mecanismos de licitación, la transparencia de la información y la consideración del valor de un proyecto hacia la ciudadanía”.

El Subgrupo de Infraestructura Física para la Integración de PROSUR tiene como objetivo “impulsar el desarrollo de un sistema de servicios de infraestructura y transporte de calidad que sea eficiente, equitativo, sostenible y resiliente, a través del desarrollo de proyectos que faciliten la integración física, basada en la planificación territorial estratégica y priorizada de acuerdo con su evaluación económica y ambiental”. En un próximo encuentro del Subgrupo de Infraestructura Física se abordarán mecanismos innovadores de financiamiento de proyectos de infraestructura.